Aloe Vera: usos y utilidades

Vendedora-de-Aloe-Vera.-2015-Jaipur,-India.-
Vendedora de Aloe, 2015. Jaipur, India. Foto M. Ferrando

La pulpa o gel de Aloe Vera se ha utilizado y se utiliza todavía en diversas culturas del mundo, siendo la planta adaptable a diferentes climas y porque su uso abarca un espectro muy amplio de utilidades. Además, es una planta muy resistente que casi no necesita cuidado y se presenta muy facil de usar.

En nuestro articulo «Cómo utilizar la hoja fresca de Aloe Vera» – dejamos consejos sobre cómo prepararla y utilizarla, aquí demos algunos ejemplos de sus utilidades. Recuerden que para preguntas puntuales estamos de toda forma disponible per whatsapp o mensaje o por correo electrónico.

Uso externo:

por empezar el Aloe Vera es una eficiente ayuda para detener la caída y reforzar el crecimiento del cabello, por todas las vitaminas y minerales que aporta a sus bulbos caaada vez que se la aplique sobre el cuero cabelludo.

Cicatriza heridas y cortes rápida-y profundamente, minimizando las marcas. Además de incrementar la producción de colágeno propio del cutis, regenera la piel activamente. Esto en quemaduras, abrasiones, pieles finas y frágiles.

Psoriasis
Psoriasis

Obviamente optima tambien contra arrugas y imperfecciones, es decir a nivel cosmético. Es inmensamente hidratante pero no emoliente, por eso resulta perfecta en el cuidado diario de piel y cabello grasos. Para los secos también, solo necesita que se les añadan unas gotas de aceite.

Tiene efecto antiséptico y antibacteriano sobre herpes, acné y hongos. Útil en alergias, eczemas, dermatitis y psoriasis. Eficaz sobre picaduras de insectos, roses de medusas, picores y exceso de transpiración y grasitud de piel y/o pelo… Es calmante sobre encías inflamadas, desinflamante sobre y hemorroides, y viene bien sobre músculos contraídos como sobre dolores musculares o de cabeza

Uso interno:

Óptima para desintoxicar, depurar y fortalecer el organismo, un multivitamínico natural y equilibrado para defenderse contra gripes, resfriados, infecciones al igual que mejorar desde dentro el estado de la piel, del pelo, de las uñas, …

A menudo casi milagrosa en gastritis, acidez de estómago y dificultades digestivas. Regenera la flora intestinal resolviendo con inmediata eficacia disfunciones como el estreñimiento. Parece influir positivamente sobre colesterol alto, diabetes y otros problemas orgánicos.

«Hay quien dice que pueda curar tumores, aunque los estudios clínicos sean contradictorios aquí como en toda la medicina alternativa, debido a verdaderas dudas y a dudosos intereses…«

Pero sí, está confirmado que aumenta claramente las fuerzas propias del organismo en la lucha contra las enfermedades, también las más graves y que limpia el hígado de las toxinas (medicamentos y otras). No por último, parece que pueda suavizar síntomas de estrés y depresión.

Para los escépticos son demasiadas sus virtudes como para creérselo; para quien la haya probado alguna vez es un ejemplo de la grande y silente perfección con la que nuestra Madre Naturaleza se ofrece desde siempre de cuidar de nosotros, sus hijos rebeldes…

Ya que tenemos la suerte de poder tenerla sin más en nuestros hogares, aprovechemos y conozcamos sus virtudes y cómo utilizarla.

Fuentes:

  • Wikipedia; Ciencia y Medicina Linus Pauling, en California;
  • Universidad de Chicago; Un estudio financiado por la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos (actualmente la Comisión Reguladora Nuclear);
  • Instituto Estomatológico de Moscú ; (entre otras)